Los niveles se pueden englobar fácilmente en Iniciación, Medio y Avanzado, pero es cierto que entre unos y otros hay un camino intermedio muy amplio, y también, que cada persona marca sus objetivos de forma distinta.
Tenemos que entender que aprender a bailar requiere de comprender la música que bailamos, mover nuestro cuerpo correctamente, conocer la historia y la cultura, técnicas de guía en pareja (Leader/follower), utilizar recursos según los estilos/influencias o aplicar técnicas avanzadas en los casos niveles superiores, ya que sin una correcta evolución y conocimiento de todo esto, puede que nuestro baile se estanque en un punto sin que sepas el motivo, llevando al error más común de que no puedes aprender más. Eso conlleva frustración, resignación o acomodarse equivocadamente.
Hay avanzados que necesitan mejorar algunos aspectos básicos que en su día no aprendieron o desarrollaron correctamente. Por otro lado, ejecutar muchas figuras en el caso de la Salsa o Bachata, no te convierte en alumn@ avanzad@, otro error muy común.
Muchas veces el ego, el orgullo o simplemente el desconocimiento, no nos deja ver que necesitamos repasar nuestros básicos o añadir otro enfoque a lo que hemos aprendido en su día. Como tod@s, los profesores/as aplicamos nuevas formas, ampliamos conocimientos y lo incorporamos a nuestro trabajo diario.
Revisa en las siguientes descripciones para conocer como diferenciamos los niveles en nuestras clases a modo de referencia.
Haz click para desplegar.
Nivel 0
Cursos dirigidos a principiantes donde se aprenden lo fundamental de cada estilo desde cero. Pasos básicos y conceptos de cada género.
Una base imprescindible para continuar con tu aprendizaje a niveles superiores.
1/3 meses
Conocer los pasos fundamentales/básicos, movilidad corporal y las bases rítmicas, así como la estructura musical básica, tanto de forma individual como aplicado a la pareja.
De 3/6 meses
Secuencias en pareja fundamentales. Combinar pasos básicos con influencias o recursos sencillos. Reconocer diferentes secciones musicales y aprender a interpretarlas.
De 6/12 meses
Bailar en pareja con cierta fluidez (Leader-Follower). Aplicar algunos recursos como pasos con influencias, movimientos corporales, o floreos de cada estilo tanto de forma individual como aplicado a la pareja.
De 12/24 meses
Bailar en pareja (Leader o follower) con fluidez, aplicando recursos y movimientos corporales asociados al ritmo y sus melodías. Diferenciar estilos/influencias musicales.
De 24/36 meses
Desarrollo de baile en pareja utilizando diferentes técnicas y elementos más complejos.
Utilizar recursos con fluidez y combinar patrones y melodías.
+36 meses
Utilizar con fluidez elementos tantos básicos como complejos con una interpretación musical avanzada. Habilidad para bailar en diferentes tiempos musicales, improvisar y crear secuencias. Tener una propiocepción corporal más inconsciente que voluntaria.
Aprender a bailar de forma individual hará que seas más versátil en el momento de bailar en pareja. Mantener el tiempo musical, desarrollar el movimiento corporal, la comprensión musical de los patrones y las melodías, etc…
Muchos bailes tienen su origen en danzas individuales, sin contacto con la pareja o en grupo. Todas ellas son válidas y tienen su espacio en las danzas sociales.
En cada fase de tu aprendizaje no te olvides de pasarlo bien, conectar con la música según tu comprensión, compartir con los demás y disfrutar del proceso. La motivación será tu mejor compañía.
Se baila para divertirse, para relacionarse con los demás, para conocer y compartir una cultura y una música que une a diferentes generaciones de distintos países.
hola soy Laura y me interesa empezar a bailar,nivel inizacion nivel 1, gracias 🙂
Hola Laura, envíanos tus datos de contacto a través de nuestro formulario para que podamos atender tu petición. Te dejo aquí el enlace:
https://conucodance.com/contacto-y-ubicacion/
Saludos,
Gracias.